Cobranding Heinz🍅 & Absolut🍸: Qué más da si no te gusta el vodka o la salsa de tomate.
El año pasado, la marca de ketchup más icónica que se nos viene a la cabeza a la mayoría de nosotros (Si, hablo de Heinz) sacó por primera vez una salsa de tomate. La propia marca usó entonces como titular de la campaña “Ridiculously late. Ridiculously good”. ¿Cómo han podido tardar 150 años en sacar una salsa de tomate siendo una marca archiconocida de ketchup? Incluso Heinz se lo toma a risa y aprovecha este lanzamiento para dar protagonismo a su inteligente sentido del humor y una personalidad única. Chapeau.
Hoy, un año después, nos sorprenden de nuevo, en esta ocasión con un cobranding en el que –para ser honesta– lo que menos me importa es el producto en sí. Soy así😋, sorry not sorry. Quiero estas creatividades para enmarcar en mi cocina.
Aquí lo que veo son dos iconos de nuestra era pasándolo bien: Heinz & Absolut Vodka se unen deleitandonos con una salsa de tomate de edición limitada.
Distintos eslóganes sobre imágenes con una estética retro, capitaneadas desde la agencia Wunderman Thompson España que homenajean a las icónicas campañas gráficas de los años 80 en las que la botella de Absolut –y su característica silueta– era absoluta, valga la redundancia😉, protagonista. No hay facultad de Publicidad donde no se estudien estas campañas creativas.
Como en otros muchas acciones de cobranding, claramente percibimos un win-win para ambas marcas, aunque me atrevo a decir que ya compartían audiencias en gran medida, conquistarán nuevos sectores y fidelizarán a otros tantos que ya las conocemos.
Valor² Fidelidad² Reputación²
Para mi, las claves de este cobranding son:
Dos marcas centenarias que forman parta de nuestro imaginario en acción. Es un placer, ¿no te parece?
El propio producto en sí invita a la experiencia, al disfrute en compañía.
A nivel de identidades visuales, veo y disfruto de dos iconos del diseño. Ambas siluetas con auténticas.
Marcas cargadas de significado propio que suman y se complementan de forma coherente.
Identidad verbal impecable a través de unos copys muy acertados.
Sentido del humor, personalidad y frescura. Lo que necesitamos.
Se suman a la tendencia digital de las recetas de pasta alla vodka que se han puesto tan de moda en Instagram y TikTok. Habrá que estar pendiente del hastag #AbsolutelyHeinz.
Es natural que nos asociáramos con Heinz en esta colaboración entre dos marcas icónicas, con dos botellas icónicas. Como vodka premium número 1 en el Reino Unido, Absolut nació para mezclarse, ya sea en deliciosas bebidas o en divertidas combinaciones culinarias, y Heinz x Absolut Tomato Vodka Pasta Sauce es una combinación perfecta. Ahora los fans de nuestra marca pueden disfrutar de Absolut de una forma totalmente nueva e innovadora, ¡al estilo Pasta alla Vodka!
Leanne Banks, directora de marketing de Pernod Ricard UK
¿La mala noticia? El lanzamiento parece que se dará únicamente para el mercado británico.
Crucemos los dedos🤞🏼.
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