Cobranding Heinz🍅 & Absolut🍸: Qué más da si no te gusta el vodka o la salsa de tomate.

 
 
 

El año pasado, la marca de ketchup más icónica que se nos viene a la cabeza a la mayoría de nosotros (Si, hablo de Heinz) sacó por primera vez una salsa de tomate. La propia marca usó entonces como titular de la campaña Ridiculously late. Ridiculously good. ¿Cómo han podido tardar 150 años en sacar una salsa de tomate siendo una marca archiconocida de ketchup? Incluso Heinz se lo toma a risa y aprovecha este lanzamiento para dar protagonismo a su inteligente sentido del humor y una personalidad única. Chapeau.


Hoy, un año después, nos sorprenden de nuevo, en esta ocasión con un cobranding en el que –para ser honesta– lo que menos me importa es el producto en sí. Soy así😋, sorry not sorry. Quiero estas creatividades para enmarcar en mi cocina.

Aquí lo que veo son dos iconos de nuestra era pasándolo bien: Heinz & Absolut Vodka se unen deleitandonos con una salsa de tomate de edición limitada.


Distintos eslóganes sobre imágenes con una estética retro, capitaneadas desde la agencia Wunderman Thompson España que homenajean a las icónicas campañas gráficas de los años 80 en las que la botella de Absolut –y su característica silueta– era absoluta, valga la redundancia😉, protagonista. No hay facultad de Publicidad donde no se estudien estas campañas creativas.


Como en otros muchas acciones de cobranding, claramente percibimos un win-win para ambas marcas, aunque me atrevo a decir que ya compartían audiencias en gran medida, conquistarán nuevos sectores y fidelizarán a otros tantos que ya las conocemos.

Valor² Fidelidad² Reputación²

Para mi, las claves de este cobranding son:

  • Dos marcas centenarias que forman parta de nuestro imaginario en acción. Es un placer, ¿no te parece?

  • El propio producto en sí invita a la experiencia, al disfrute en compañía.

  • A nivel de identidades visuales, veo y disfruto de dos iconos del diseño. Ambas siluetas con auténticas.

  • Marcas cargadas de significado propio que suman y se complementan de forma coherente.

  • Identidad verbal impecable a través de unos copys muy acertados.

  • Sentido del humor, personalidad y frescura. Lo que necesitamos.

  • Se suman a la tendencia digital de las recetas de pasta alla vodka que se han puesto tan de moda en Instagram y TikTok. Habrá que estar pendiente del hastag #AbsolutelyHeinz.

Es natural que nos asociáramos con Heinz en esta colaboración entre dos marcas icónicas, con dos botellas icónicas. Como vodka premium número 1 en el Reino Unido, Absolut nació para mezclarse, ya sea en deliciosas bebidas o en divertidas combinaciones culinarias, y Heinz x Absolut Tomato Vodka Pasta Sauce es una combinación perfecta. Ahora los fans de nuestra marca pueden disfrutar de Absolut de una forma totalmente nueva e innovadora, ¡al estilo Pasta alla Vodka!

Leanne Banks, directora de marketing de Pernod Ricard UK

 

¿La mala noticia? El lanzamiento parece que se dará únicamente para el mercado británico.

Crucemos los dedos🤞🏼.

 
 
 

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Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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