‘LIVING IN BETA’ [Marcas –y personas– en continuo cambio]
En el artículo Diez tendencias en branding (para marcas valientes) en 2021 ya os comentaba como aspecto –casi– obligatorio que las marcas bien construidas tenían que saber improvisar. La capacidad de adaptarse al cambio de las empresas se ha convertido en una ventaja competitiva clara. La crisis sanitaria (por no hablar también de la climática) en la que vivimos inmersos nos ha definido un contexto incierto, provisional y caracterizado por la incertidumbre para todos; tanto si eres consumidor como corporación, todos somos vulnerables a ello.
En este contexto, y aterrizándolo al mundo de las marcas, quien sea más rápido (y creativo✨) gana. Creatividad, rapidez y empatía.
Hace pocos días terminé de leer el libro "Consumidor Consciente. Un recorrido por su toma de decisiones", escrito por Sergio Rodríguez, Doctor en Estudios Empresariales, y me maravilló al referirse a esta temporalidad tan común en nuestra cultura como ‘living in beta’. Me gusto tantísimo el concepto que decidí dedicarle un artículo. Y aquí estoy✌🏼.
Os comparto un par de párrafos interesantísimos que subrayé:
La temporalidad ha alcanzado su punto álgido en nuestra cultura. Temporalidad en las relaciones, temporalidad laboral, en los conocimientos, etc; la sensación de vivir una vida en constante cambio es generalizada. Es lo que se conoce como living in beta.
🤔
…José María Álvarez-Pallete, presidente de telefónica, ponía un claro ejemplo de lo que supone esta tendencia para las compañias: “en Telefónica vivíamos de la voz y de repente la voz se hace gratis. Descubrimos el SMS y aparece Whatsapp. Nos hemos tenido que reciclar y acomodar en tiempo record. Así será el futuro: futuro de disrupciones.
En este entorno tan imprevisible como provisional las marcas han de elaborar discursos adaptados a su contexto, respetando siempre su propia visión a largo plazo
¿Te apetece ver algunos ejemplos actuales de este (sin)vivir de la atemporalidad y cambios en tiempos record aplicados a marcas? ¡Acompáñame!
Caso 1: Schweppes
Pandemia. Segunda ola. Toque de queda en todo el país. Los bares cierran muuuucho antes. Nos obligan a cenar muuuucho antes de nuestro horario habitual para seguir manteniendo la vida en los bares y restaurantes.
La marca de tónica por excelencia, haciendo uso de su creatividad (y su velocidad) se vuelve viral con esta original campaña en apoyo a la hostelería.
Taaan tan viral que hasta el mismísimo embajador británico se atrevió a seguir la broma en Twitter😆
Caso 2: Dove
La crisis sanitaria mundial, sin duda, nos mostró el lado más creativo y emocional de las marcas. Con la campaña Courage is Beautiful la marca de cosméticos Dove potenció sus valores de marca y el sentimiento de cariño hacia su comunidad.
Caso 3: Zara Home
¿Qué cierran los gimnasios? Malísimas noticias para muchos y oportunidad de negocio para otros. Zara Home sale de su zona de confort de sábanas y manteles y lanza su propia línea de fitness para que puedas montarte el gimnasio en casa.
Caso 4: Gucci, segunda mano & lujo
El concepto de 'moda circular' ha venido para quedarse. Es una de las principales vías para lograr un futuro más sostenible y empático en una de las industrias más contaminantes para nuestro planeta.
La exclusividad ya no solo se basa en poseer prendas de lujo. En este nuevo paradigma, lo sostenible toma protagonismo en forma de prendas vintage que se convierten en tendencia. Materiales de alta calidad que perduran en el tiempo.
Siempre a la última, la firma italiana Gucci, se ha asociado con The RealReal (un marketplace de firmas de lujo) lanzando 'The RealReal x Gucci', una alianza que, sin duda, será un ejemplo para que otras marcas del sector lleven a la practica la circularidad con la venta de prendas de segunda mano donde, además del lujo, también brillará la ética medioambiental.
Caso 5: Lush, Heura… Go Vegan!
Tal es la revolución en el mercado que no solo las marcas que existen están redirigiendo sus comportamientos y forma de producir. Las nuevas tendencias dentro de este contexto living in beta se traducen en nuevos negocios y nuevos productos en el mercado.
Ejemplo claro de ello son la marca de cosmética 100% vegana Lush o la marca de espíritu mediterraneo Heura quien se presentan como una alternativa los sucesores de la carne.
Nuevos universos repletos de conciencia y sostenibilidad para un consumidor más consciente
Sin duda, los cambios en las preferencias de consumo son una constante para todas las marcas y la sociedad en la que se desenvuelven. Aquella marca que, no solo se adapte a los cambios, sino que sea capaz de generarlos, sin duda, será una gran protagonista.
Bienvenido, living in beta🙂