♥︎¿Qué es una Love Brand? ♥︎¿Cómo ser una de ellas?♥︎

 
 

Febrero. ♥︎ El mes de l'amour ♥︎. No podía dejar de dedicarle un artículo a este sentimiento que mueve el mundo en este mes especialmente amoroso🤗.

Hoy te hablo de amor y de marcas, porque si, ambos conceptos pueden ir de la mano.

Concretamente, este artículo se lo dedico a las llamadas Love Brands.

Si tengo algo claro, y es una especie de lema sobre el que siempre trabajo con mis clientes –y alumnos– es la importancia de humanizar las marcas. Una marca –tal y como hacemos las personas– crece, se desarrolla, se expresa, abraza, se viste, combate. Si trabajáramos nuestras marcas pensando que son personas que se relacionan con otras personas tendríamos mucho ganado. El enfoque marca–cliente, en mi humilde opinión, ha desaparecido. Para mi, el planteamiento ganador es persona–persona.

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Es tal la saturación y la oferta del mercado, son tantos los canales –tanto digitales como off– que el consumidor no tiene tiempo –ni ganas– de interiorizar el discurso de los aproximadamente 6.000 impactos publicitarios que recibe cada día de las marcas que intentan llamar su atención.

Y en esta situación, el amor siempre gana💘. Las Love Brands son las protagonistas.

Te cuento cómo ser una de ellas, bon appétit!

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Tal y como ocurre con cualquier relación personal, las marcas deben trabajar para alcanzar la confianza que construye relaciones –con pinceladas de intimidad– más allá de un intercambio meramente comercial

 

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♥︎People first

♥︎People first

♥︎People first

Para entender lo que es una Love Brand –tal y como si se tratara de una primera cita con alguien que 'nos hace tilín'–, primero, hemos de ponernos cómodos y esforzarnos por crear un ambiente agradable. Si traducimos este entorno agradable de nuestro primer encuentro al mundo de las marcas hablamos del mercado o de los modelos empresariales que gestionan los negocios.

Me explico. De poquito nos sirve que nuestra marca tenga un discurso aparentemente empático y orientado a las personas en sus campañas publicitarias si su estilo de negocio no pone a éstas y su bienestar en primera plana.

People first significa comprensión, es llevar nuestros valores de marca más allá de un simple escaparate con nuestros clientes. People first es orientar nuestro proyecto hacia el desarrollo de la empresa y, también, al desarrollo de la sociedad.

En resumen, podremos optar a ser una Love Brand si trabajamos la cultura de marca desde nuestros empleados, pasando por nuestros socios, hasta llegar a nuestro clientes. Que nuestro propósito y valores empapen cada una de nuestras acciones. Créeme cuando te digo que no hay nada más mágico que un empleado comprometido😉.

 

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Qué es una Love Brand

Ahora si. Una vez que tenemos un entorno de trabajo saludable/un ambiente agradable para nuestra cita, podemos empezar a ponernos guapos para convertirnos en una love brand.

Es importantísimo tener presente que una marca no nace love brand. Más bien, la marca se hace love brand. Es cuestión de constancia, tiempo, mimo y visión a futuro.

Aunque quizás sobra decirlo, también cabe recordar que, no hay que ser una gran corporación para convertirte en una de ellas🙃. Si tienes un negocio, sea del tamaño que sea, puedes unirse al team love brand.

La marca que logra convertirse en una love brand es aquella que logra una lazo taaaaan real con sus públicos que la compra de sus productos o servicios va más allá de la adquisición de estos. Una love brand emociona, genera confianza, empuja y construye relaciones a largo plazo.

Como en toda relación amorosa, la pasión y 'lo irracional' tienen un gran protagonismo. Cuando una marca consigue el estatus de love brand el precio no supondrá un inconveniente. Estar orgullosos de llevar nuestra camiseta o ahorrar durante años para comprarnos esa marca de coche no es cuestión de precio, sino de la relación establecida entre la love brand y su consumidor.

 

Una Love Brand emociona, genera confianza, empuja y construye vínculos sólidos a largo plazo

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Cómo convertir tu marca en una Love Brand

  • Tener un objetivo claro: conquistar el corazón🎯 de nuestros públicos.

  • Enfocar, mediante un planteamiento estratégico, las acciones diarias de nuestra marca para fortalecer creencias comunes y crear significados.

  • Practicar la escucha activa. Si hay comprensión, habrá compromiso.

  • Ser accesibles y construir entornos bidireccionales.

  • Cuidar las conexiones que ya tenemos establecidas. No solo enfocarnos en conseguir nuevos clientes.

  • Multiplica el poder de tu marca creando una comunidad en la que compartir creencias y valores.

  • Ser constantes en todos los canales en los que interactuamos con nuestra audiencia.

  • ¡Se creativo! La diferenciación será un factor fundamental.

  • Tener clara la personalidad de nuestra marca y ser capaces de activarla en cada punto de contacto.

  • La constancia y el esfuerzo serán fundamentales. Ser una love brand no será algo inmediato.

→ ♥️¿Has conseguido ya seducir a tu audiencia? No te relajes. Una vez alcanzada la categoría no acaba el trabajo: toca mantenerla. Tal y como ocurre con las relaciones personales en las que hay amor, el compromiso y la transparencia hará que tus clientes sean más fieles (🤫y esto se verá reflejado en las ventas).

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Ejemplos de Love Brands

Lego es como un hogar en el imaginario de muchas generaciones. La marca danesa de juguetes es un universo en sí mismo donde el aprendizaje y la creatividad se traduce en minipiezas de plástico.

Una propuesta en apareciencia sencilla que ha sabido innovar a lo largo de los años conquistando a niños y mayores.

¿Puedes comprar este tipo de piezas mas baratas en cualquier tienda? Puedes si, pero nunca significarán tanto como las originales.

Mini no es solo una marca de coches. Mini es un estilo de vida.

Su posicionamiento como marca ha ido evolucionando con los años hasta llegar a ser una love brand.

En la imagen que ilustra este apartado no ves ningún logotipo pero si tienes claro de qué marca es el vehículo. El poder de una identidad consolidada.

Disney es mucho mas que un negocio, mucho más que una marca. Es un icono histórico.

Disney nos abraza y emociona a todos. Ha sabido conquistar múltiples contextos: nuestros hogares, parques temáticos, merchandising, juguetes, textil…

Patagonia ha supuesto una revolución. Una nueva forma de hacer las cosas. Una marca cargadísima de propósito.

Fundada en 1973, la compañía de ropa de técnica es caracterizada por su 'saber hacer'. Una marca con una narrativa auténtica e inspiradora donde la conciencia medioambiental es la esencia del negocio.

Hay muuuuuchas más: Apple, Harley Davidson, Coca-Cola… ♥️

Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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