Wallapop: un reposicionamiento de marca brillante

 
 
 

Bueno, bueno, es que el de hoy es uno de esos casos en los que la creatividad es capaz de conseguir cosas increíbles. Uno de esos anuncios que me dan cosquillitas en la barriga, de esas que saben a primera cita😻. Qué barbaro Wallapop. Qué vuelta de tuerca. Qué buena producción. Qué buen casting. Qué buen tono. No me lío más y os cuento.

Primero veamos el spot del que parte toda esta emoción por mi parte⤵️:

 
 
 

‘Lo hecho, hecho está’

💥

Wallapop. La plataforma de clasificados por excelencia. Compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Así lo definiría yo hasta el 2021. En 2022 su definición –para mi– ha cambiado.

 
 

Con esta campaña Wallapop ha ido más allá, reposicionando su marca –y su negocio–. Y lo han hecho de forma sobresaliente.

 
 

Sostenibilidad (real)

Producción responsable, consumo ético, km 0, envases biodegradables, materiales reciclados… Las marcas hacen un gran esfuerzo por hacer realidad la sostenibilidad. Sorry not sorry. Wallapop ha sabido superar cualquier buena intención dejando claro que lo más sostenible es no producir y dar nueva vida a aquello que ya tenemos.

 

El tono

Porque no es solo lo que dice –el importantísimo foco sobre los sistemas de producción irresponsable y el consumo excesivo de nuestra sociedad actual– sino el cómo.

Consiguen con un tono amable y un estilo fresco que la concienciación mediambiental llegue desde una perspectiva casi optimista. Sin sentimiento de culpa, sin fustigar. Simplemente promoviendo el consumo sostenible y el alargar la vida de lo ya producido.

Es una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de producir y consumir de manera responsable, con imágenes impactantes, pero desde una perspectiva positivista
— Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop
 

¿Segunda mano?

Revalorizan 'su producto' dejando de hablar de 'segunda mano' (que irremediablemente nos lleva a tiempos pasados) dando protagonismo a 'las cosas que ya están hechas'. Un nuevo punto de vista que transforma el significado de la marca y, además, promueve –entre quienes toman conciencia medioambiental– que Wallapop sea la primera opción de compra. Un nuevo modelo de consumo que piensa en el futuro. Me quito el sombrero ante estos pequeños detalles.

 

La tribu

¡Y qué tribu! Han fichado a un buen team de activistas. Algunos centrados en temas de sostenibilidad, como Joan Kareaga –fundador de la marca de moda sostenible Bask– o Claudia Fernández –defensora de la moda de segunda mano y el veganismo– y otros, como Imana Raissali –rapera catalana, ganadora del premio Tik-Tok a la diversidad e inclusión 2021–, Mara Jiménez –referente en la lucha contra la gordofobia– o Alan El Ruedas –conocido por romper prejuicios sobre la movilidad reducida– que enfocan su contenido en redes a activismo social visibilizando distintas diversidades.

Todos comprometidos. Todos cargados de valores. (Por no hablar de la viralidad del mensaje entre sus audiencias😉).

 

Mucho más que un spot

Claramente estamos antes una acción estratégica en la que la marca se reposiciona. Wallapop pasa de ser una plataforma de venta de artículos de segunda mano a una plataforma comprometida que promueve un consumo responsable y consciente.

80 segundos repletos de creatividad y estrategia en los que se asume el daño medioambiental ya hecho y en los que se promueven nuevas formas de consumo. Lo hecho, hecho está.

Que es una campaña publicitaria, si. Que es mucho más que eso, también.

 

Los responsables de la magia son la agencia creativa MONO Madrid y el director creativo Jesús Revuelta. Un ejercicio magnífico de reposicionamiento donde uniendo la creatividad y la estrategia han demostrado que la marca Wallapop tiene mucho que decir. ¡Bravo!👏🏽

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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