City Branding '23: Valencia y NYC, dos ciudades que han estrenado marca este año

 
 

Ya te contaba en otro artículo qué es City Branding. Hoy me dejo de blah blah blah y te traigo dos casos prácticos estupendos: dos ciudades que han decidido estrenar marca durante 2023. Y ya sabes que cuando hablo de marca, no me refiero –solo– a elementos gráficos.

Ambas ciudades han ido mucho más allá de renovar su identidad visual. Cuando hablamos de city branding o marca ciudad, nos referimos a construir un nuevo relato de una urbe a partir de una estrategia que se traducirá en nuevas experiencias que pasan por aspectos urbanísticos, política y administración de la ciudad. Tal y como ocurre con un rebranding de una marca comercial, se lleva a cabo un reposicionamiento a partir de elementos conceptuales que se traducirán posteriormente en elementos narrativos: tanto visuales como verbales o sensoriales.

Así, la marca ciudad convertirá a esta en un destino turístico más competitivo, así como en un lugar más atractivo, cálido o innovador –según establezca la estrategia y el concepto– para sus habitantes.

Desglosamos un caso patrio: la ciudad de Valencia; y otro icónico: la ciudad de New York, ¡quédate hasta el final que ambos son muy interesantes!

 
 
 

Valencia

En marzo de este año (2023 por si lees este artículo desde una galaxia futura😉), el ayuntamiento de la ciudad de Valencia presentaba la nueva identidad de su marca ciudad. Ya hacía casi veinte años de la última actualización de la misma.

València ya no es la misma que en 2005. Hemos consolidado un modelo de gestión sostenible y nos hemos convertido en un destino más maduro, más complejo, más completo.

Sandra Gómez, Vicealcaldesa

Para esta ocasión, la agencia Weaddyou + Lavernia&Cienfuegos (concepto y diseño respectivamente) unen fuerzas para dotar de una nueva esencia a una de las ciudades más pobladas de España.

Con esta nueva era para la ciudad de la costa levantina se estrena un novedoso posicionamiento que quiere ser más que el turismo convencional de sol y playa; dotándose de un nuevo carácter más cultural y vinculado a entornos profesionales. Una ciudad cálida y divertida, pero también más moderna y vibrante.

…Por eso hemos diseñado un logotipo en el que, aunque hay movimiento de letras y ese efecto de vibración, todo queda contenido en un rectángulo, que es una figura compacta, que transmite solidez y potencia. Al mismo tiempo el resultado, dentro del sector de marcas de ciudad, es suficientemente singular y diferencial como para que se identifique y se recuerde fácilmente.

Lavernia&Cienfuegos

Esta nueva personalidad también se plasma en la paleta cromática, simplificando la anterior imagen multicolor –muy ligada al turismo tradicional– hacia la monocromía.


Lo que el logotipo comunica es la idea de València como una ciudad dinámica, abierta, moderna, que vibra y que vive con intensidad . Y lo hace utilizando un recurso gráfico que viene del mundo del dibujo, de las viñetas, donde se usan esas líneas paralelas al contorno de la figura para evocar la sensación de vibración, pero en este caso aplicado a la tipografía.

Lavernia&Cienfuegos


 
 

New York

Como ya te conté en este otro artículo, el icónico I ❤️ NYC diseñado por Milton Glaser forma parte del imaginario colectivo de nuestra era. Es un icono cultural que ha superado cualquier expectativa que pudiese haber sobre él. Un caso de estudio que –creo– será eterno en cualquier escuela de diseño que se precie.

Tras 50 años de éxitos, parece que la ciudad ha decidido actualizarse (¡Qué valientes!) con una versión que simboliza el renacimiento de la ciudad y sus vecinos, llamando a la acción cívica y la participación comunitaria con un WE❤️NYC.

En muchos sentidos, los desafíos que enfrenta la ciudad hoy son más complejos que en el pasado. Juntos, “NOSOTROS” podemos afrontar estos desafíos y demostrar, una vez más, que esta es la ciudad más grande del mundo.

En este video vemos claramente como el nuevo posicionamiento de la marca ciudad es mucho más que un actualización gráfica, mucho más que que un eslogan, ¡se trata del nuevo espíritu de la ciudad!

Es importante comentar que este refresh no surge como un rebranding como tal de la marca ciudad, puesto que en todo momento se habla de ‘campaña’. Peeeero, recordemos que el I ❤️ NYC, que ha convivido por 50 años entre nosotros, también surgió inicialmente como una campaña y no se me ocurre city branding más icónico que ese😉. En el branding, como en la vida, no todo es blanco o negro, hay tonos intermedios que funcionan de maravilla.

Los responsable de la gran campaña son la agencia Founders Agency, que cobra vida a través de múltiples activaciones en lugares emblemáticos de la gran ciudad: Times Square, Madison Square Garden… así como en los principales titulares de la prensa: The New York Times, The New Yorker…

Un nuevo logotipo cargado de elementos visuales inclusivos y diversos: emojis, colores intensos, imágenes cargadas de elementos emocionales…

¿Estará esta nueva esencia de la ciudad a la altura de su predecesor? ¿Volverá en algún momento el diseño original de Milton Glaser? ¡Lo sabremos en unos años! Habrá que seguir la pista de cerca.

¡Nos leemos la próxima semana!👋🏼

 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

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Francesco Maria Furno: ‘Para mí, la creatividad resuena como los tambores de Jumanji. Cuando los oigo siento un temblor que recorre el cuerpo. Una mezcla de tensión y placer.’

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