City Branding: la ciudad como marca
Probablemente el 'I ♥️NY' tan típico de las postales, camisetas o tazas que muchos de nosotros tenemos en casa (o en nuestra mente) sea una de las marcas no corporativas más reconocidas del pasado siglo XX.
¿Sabes que fue creado por una agencia de publicidad en un momento de crisis para la ciudad? Te cuento. Crisis del petróleo de 1973, apagón de 1977, revueltas por toda la ciudad, desconcierto. Nueva York se convirtió en un entorno violento, lo cuál repercutió, sin duda en las cifras del turismo.
¿Qué paso, entonces? Pues lo que haría cualquier empresa preocupada por su reputación: se contrató a una agencia de publicidad para mejorar la imagen de la ciudad y reconquistar de nuevo a los visitantes. El resultado fue una idea clave y potente: I Love New York (el concepto de la campaña lo creó la agencia Wells, Rich, Greene). Tras esta brillante idea, el encargado de crear la parte gráfica fue el diseñador gráfico Milton Glaser, hoy, un icono indiscutible del diseño.
La primera imagen es uno de los bocetos que el diseñador hizo en un trayecto en taxi y que mostró en las reuniones creativas iniciales, ¿no es absolutamente maravilloso?😍 Hoy está expuesto en el MoMA. La segunda, el diseño final. Magia✨.
Con la campaña, la ciudad de Nueva York remontó de forma considerable. El sueño americano ya tenia símbolo. Lo que fue una acción pensada para unos meses se convirtió en una marca viva hasta nuestros días.
Esto es City Branding, también conocido como Place Branding o marca ciudad, no es más que convertir un lugar en una marca.
Con todo lo que ello conlleva: lenguaje propio, su correspondiente claim, una identidad visual… como toda marca será una herramienta generadora de valor y significado que tangibilizará los valores del negocio, ¡ay no, quería decir de la ciudad!
En definitiva, una estrategia de marca que construirá un nuevo relato para la ciudad y que la convertirá en toda una experiencia diferenciadora capaz de atraer turismo, negocio y talento.
La ‘marca ciudad’
definirá una identidad propia que se traducirá en reputación, posicionamiento y diferenciación de la urbe
¿Cómo se construye el City Branding?
Tal y como ocurre con otras marcas, la visión a largo plazo será un punto de partida fundamental. De nada sirve lanzar una campaña potente si luego la propia ciudad no es capaz de seguir dandole vida a la nueva estrategia.
Ha de seguir trabajándose el significado de forma activa por parte de cada uno de los protagonistas, es decir: instituciones, ayuntamiento, negocios, ¡incluso los propios residentes!
Definir una estrategia optimista, honesta, inspiradora y medible será clave.
Ejemplos de City Branding
Helsinki
La marca de la capital de Finlandia es un ejemplo clarísimo del poder del City Branding. Partían de instituciones con identidades muy dispares y la intención era unificarlas bajo un mismo tono de comunicación e identidad gráfica.
En mi humilde opinión, le doy un diez rotundo a esa paleta de colores, esa sencillez que se traduce en belleza y modernidad. No he ido a Helsinki, pero, viendo estoy, estoy deseando.
Oporto
Con el City Branding de Oporto es que me quedo sin palabras. Qué maravilla. Cómo han sabido traducir sus clásicos azulejos a lo digital. Cómo han creado una iconografía propia que recuerda a su tradición. Qué maravilla vecinos. ¡Aplausos!
Sevilla
Ya lo decía esa canción tan famosa: Sevilla tiene un color especial🎶. Pues ya sabemos qué color es; es el amarillo. Y el rojo. Y el azul. Una gama cromática relacionada con el amanecer, el atardecer y el anochecer, también con las cuatro estaciones del año.
Sevilla le grita al mundo que es contemporánea, y a la par, que ahí están sus calles llenas historia. ’Muy famosa. Muy desconocida’, ’descubre la Sevilla que no ves’, son algunos de los mensajes que componen la identidad verbal de la marca ciudad Sevilla.
Espero que hayas disfrutado este artículo la mitad que yo erscribiendolo para ti, ¡nos leemos la próxima semana!