Entrevista a Mireia Molas: ‘El mundo, la sociedad, las tendencias y las personas cambian muy rápido y, como consecuencia, el rol de las marcas y lo que esperamos de ellas también.’
Hoy me tomo un café virtual con Mireia Molas, directora de Summa Branding Barcelona. Comenzó su andadura profesional en agencia de publicidad y hoy, con diez años de experiencia dedicándose a las marcas, dirige el equipo de la sede de Barcelona en la prestigiosa Summa Branding.
¿Ves la sonrisa de la imagen? Ha traspasado la pantalla cada vez que he cruzado un email con ella😉.
Te aviso que es una conversación de lo más enriquecedora💎.
→ Quién es Mireia Molas
1. Me apetece mucho conocerte un poco más, y para quién no te conozca: ¿quién eres?, ¿cual es tu trayectoria? ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Soy Mireia Molas. Aunque soy "Mire" o "Molas" para los amigxs, clientes, compis de curro y todo el mundo menos la família que sigo siendo "Mireia". Me acerqué al mundo de las marcas gracias a agencias de publicidad, en concreto la actual PS21 (que en su día era dommo, en Madrid). Con 23 años me fui a vivir a Madrid y entré en en el equipo de Cuentas de dommo. Eso fue mi mejor escuela, en todos los sentidos.
Allí aprendí la importancia de la creatividad, de la estrategia, de la disrupción. Aprendí lo importante que es estar al día de todo, y me dí cuenta de lo importante que es lo que dice y hace una marca. Pero, sobre todo, aprendí lo importante que es trabajar rodeada de un gran equipo, con mucho talento y mucha energía. Para hacer proyectos brutales, pero sobre todo para disfrutar haciendo lo que haces.
Cuando volví de Madrid me incorporé al equipo de Project Management de Summa Branding, y ahora, 7 años después, dirijo el equipo de negocio de la oficina de Barcelona. Un equipo de mujeres increíbles, con un talento brutal y del que aprendo cada día en todos los sentidos. Además, desde hace casi 2 años formo parte también del Comité de Dirección de la compañía.
2. Un logro profesional del que te sientes especialmente orgullosa
¿La verdad? Haber creado el mejor equipo de gestión y negocio que podía imaginar. Un equipo de mujeres brutales, con talento, con capacidad para dirigir lo que haga falta y con una energía y una luz que lo irradia todo. Es un lujo trabajar a su lado (y no solo lo digo, pregunta a Creativos y Estrategas ;)).
No habría grandes compañías sin grandes personas, y haber conseguido esto me enorgullece muchísimo.
Si me preguntas por un cliente / proyecto, ¡entonces muchos! Todos tienen algo especial. Pero sí que durante el 2020-21 disfruté mucho y estoy muy orgulla del proyecto de Santiveri. He sido parte de la transformación de una compañía en todos los sentidos y trabajar codo con codo con el equipo de marketing y la dirección general ha sido un viaje maravilloso, en el que hemos pasado por todas las etapas posibles, pero el resultado me encanta. Y sobre todo el feedback que estamos recibiendo :)
3. ¿Un libro que te haya marcado?
The Brand Flip :)
→ Hablemos de Branding
4. Define 'Branding' en tres palabras:
Valentía, valentía y valentía.
5. Una marca o proyecto de referencia con una 'gestión de marca' ejemplar
Patagonia. Una compañía que nació con un propósito clarísimo y al que ha sido fiel hasta día de hoy.
6. Una persona que sea para ti un referente en el branding y a quién debamos seguirle la pista
Simon Sinek a nivel internacional. Y Emma Giner a nivel nacional, no dentro del branding pero sí por su enfoque en construir un nuevo modelo de compañías centrado en las personas (que no en el "talento").
7. ¿Y un estudio, consultora o equipo de branding?
Frog, Droga5, Fuego Camina Conmigo o &Rosàs, son compañías muy distintas entre ellas pero que han sido referentes e inspiración para mí en diferentes momentos de mi vida. Todas han construido marcas muy potentes utilizando diferentes metodologías, canales y visiones.
8. ¿Cuál es tu opinión sobre la 'cultura de marca' en España? ¿En qué punto nos encontramos?
Creo que vamos bien, pero que aún nos falta mucho :)
El mundo, la sociedad, las tendencias y las personas cambian muy rápido y, como consecuencia, el rol de las marcas y lo que esperamos de ellas también. Esto nos obliga a necesitar cada vez más herramientas, plataformas, innovación y datos para construir marcas desde nuevas ópticas, que tienen nuevos retos, marcas que deberán ser más líquidas y flexibles.
En este sentido creo que en general las marcas, agencias, consultoras, etc. vamos a un "ritmo medio" y que aún falta valentía, velocidad, capacidad e innovación para romper con el status quo al que estamos acostumbrados y dar pasos más grandes hacia delante. No es fácil, eso está claro, pero los que lleguen primero habrán sido eso, los primeros.
→ Marcas y personas
9. Uno de mis ejes favoritos es la dualidad marca-futuro, ¿cómo valoras el papel de las marcas en la construcción y mejora de la sociedad?
Las marcas son clave para mejorar la sociedad y el mundo en general. De hecho, ellas deberían ser las grandes responsables de ello, ya que sin sus clientes o consumidores no existirían, y lo mínimo es que se comprometan con lo que deseamos y esperamos de ellas, y con nuestra forma de ver y entender el mundo.
Las marcas que sean capaces de construirse y definirse desde su comunidad y sus tribus, las que entiendan qué preocupa a la personas, qué les motiva, y se comprometan con ello, serán las marcas que no tendrán consumidores, sino que tendrán personas fieles, comprometidas y dispuestas a casi todo por ellas. Y eso tiene un valor incalculable :)
10. En cuanto a las marcas y su aporte a la sociedad: ¿Consideras hoy día fundamental el 'propósito' para el éxito empresarial?
Para mí, a día de hoy, el propósito es una herramienta más de la definición de una marca. Algo que ayuda a aterrizar y guiar lo que hace una compañía. Pero, la verdad, desde mi punto de vista, no es tan relevante el propósito en sí. Lo importante es a qué te compromete y los deberes que pone. Me refiero a qué iniciativas, movimientos, acciones, compromisos, acuerdos, etc. pondrá en marcha una compañía para cumplir con ese propósito definido. Eso es lo cuenta, lo que se ve y lo que conecta o no con las personas.
Lo que también llamamos "experiencia". Me encanta ver cómo, ahora mismo, muchas compañías se construyen gracias a haber creado una comunidad común, con un mismo objetivo o una misma forma de pensar, y de ahí nacen las marcas, los productos, los servicios, etc.
Estoy convencida de que vamos hacia ese modelo de construcción de compañías y que, aquellas empresas que ya llevan mucho tiempo haciendo las cosas a su manera tendrán que desaprender un poco para aprender de estas nuevas empresas que, podrán parecer pequeñas, pero tendrán una relación con sus audiencias muchísimo más fuerte y fiel que las marcas de toda la vida.