Personalidad de marca: qué es y dónde activarla
Ikea promociona por San Valentín un antifaz para dormir con un 'el resto del año, para dormir tranquilo’ haciendo uso del doble sentido y la picardía de poder usarlo también para jugar con tu pareja en el día del amor🔥😉, un cartel de BBVA anuncia 'Avanzamos para poner en tus manos todas las oportunidades del mundo', Cartier lanza su nueva colección con una imagen lujosa con modelos con looks en color negro y gafas de sol brillantes caminando sobre una gran ciudad y Yoigo celebra el millón de clientes diciendo 'entendemos que la competencia no llame para felicitarnos, les sale muy caro'.
Lejos de resultarnos más o menos simpáticas o más o menos llamativas ninguna campaña nos coge por sorpresa. Ni lo que vemos (colores, estilo fotográfico…), ni lo que leemos (el mensaje, el tono, la simpatía o la ausencia de ella…).
Ikea usa habitualmente el humor.
BBVA nos habla continuamente de oportunidades, de sueños.
Cartier desprende lujo en todos sus puntos de contacto.
Y Yoigo es facilmente identificable por sus copys brillantes y bienhumorados.
Todas estas son marcas con personalidades claras y bien trabajadas. Coherentes. Conocen sus fortalezas y su esencia y las activan estrategicamente a través de su personalidad. Como ya hemos comentado en muuuuuchos otros artículos la marca es un contenedor de significados que se encarga de crear vínculos entre los negocios y las personas.
La marca es un contenedor de significados que establece vínculos entre el negocio y el consumidor.
¿Qué es la personalidad de una marca?
Piensa en una persona. En ti mismo/a. Tu personalidad son aquellos rasgos y características que configuran tu forma de ser y te diferencian de los demás. Podemos utilizar esta misma descripción para definir qué es la personalidad de una marca.
Los rasgos que asociamos a una marca crean vínculos con su contexto y definen el modo de relacionarse con el mismo. BBVA, por ejemplo, es amable, nos habla de forma cercana pero siempre profesional. Sin embargo, IKEA es amigable, fresca e incluso chistosa. Ambas marcas han definido su personalidad en base a los atributos de los productos o servicios que comercializan.
Pero, pesa a ser un elemento claramente diferenciador y fundamental para activar la esencia de toda marca, es importante que tengamos en cuenta que la personalidad de marca es un elemento más de un sistema interrelacionado: contexto, mercado, consumidores, valores, misión, visión, propósito… Y personalidad. Solo mediante la coherencia de todos estos aspectos lograremos una marca consistente, memorable y reconocible.
¿Por qué es importante definir la personalidad de nuestra marca?
Definir, construir y expresar la personalidad de la marca:
Nos ayuda a dar expresión homogénea a nuestra marca
Que la marca se exprese siempre en la misma dirección
Nos posiciona en un mercado saturado
Nos diferencia más allá de los atributos de nuestro producto o servicio
Conecta emocionalmente con nuestros públicos
Activa la imagen de marca de forma proactiva
¿Dónde activar la personalidad de marca?
Pues en todos los puntos en los que la marca cobra vida. Así de sencillo y así de complicado a la vez:
Producto
Servicio
El trabajo diario de atención al cliente
En el diseño, las creatividades y la interección de nuestra App
Diseño y textos de nuestra web
Cuando seleccionamos a embajadores de nuestra marca
Las acciones de cobranding
Formación de nuestros empleados
Trato y relaciones con nuestros proveedores
Puntos de venta físico
En el día a día de nuestras oficinas: decoración, distribución, sesiones de trabajo en equipo…
Diseño y materiales de nuestro packaging
Redacción, estructura y estilo de nuestra estrategia de emailing
¡RRSS!
Blog
Prensa
Uniformes
...
¿Quieres saber conocer mis herramienta favorita para construir la personalidad de tu marca?
¡Te lo cuento en el próximo artículo🙂!