Olmo García: ‘El branding es lo que conecta personas y productos.’
Vamos a por la segunda cita en 'People & Brands'. Qué ilusión.
Mi invitado en esta ocasión es Olmo García, socio y CEO en Bold, una agencia de branding sita en Barcelona a la que -si aún no conoces- debes seguirle la pista. Olmo lleva más de 20 años en el mundo del diseño. Hoy es el responsable de desarrollar el negocio de sus clientes a través de la marca. Es ponente habitual en conferencias del sector y director del Máster en Challenging Branding de LABASAD (una escuela creativa online).
Con esta experiencia segurísimo tiene mucho que contarnos… Te adelanto que su respuesta a la cuestión 8 es para tatuársela🙃. ¡Preguntas, fuera!🚀
Quién es Olmo García
1. Me apetece mucho conocerte un poco más, y para quién no te conozca: ¿quién eres?, ¿cual es tu trayectoria? ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Tengo formación de diseño, lo cual no significa que me centre en lo visual, sino en todo lo que soluciona problemas y transforma proyectos. Responder a la pregunta de cómo he llegado hasta aquí me resulta extraño, porque me hace parecer que haya llegado muy lejos, pero en realidad me encuentro muy cerca del inicio y lejos de donde quiero estar. Cuanto más camino, más me doy cuenta de que el camino es más largo de lo que me pensaba. Eso a veces agota pero en general me motiva mucho.
2. Un logro profesional del que te sientes especialmente orgulloso/a
Uno de los logros que más me satisfacen es el de haber reunido a gente con muchísimo potencial y formar un equipo para trabajar en conjunto.
3. ¿Un libro que te haya marcado?
‘Sapiens’, de Yuval Noah Harari. Me lo regaló mi socio Hèctor y me fascinó la relación que tiene la antropología con las marcas.
Hablemos de Branding
4. Define 'Branding' en tres palabras:
El branding es lo que conecta personas y productos. Sin branding, los productos carecen, entre otras cosas, de emoción, y la emoción es lo que precisamente necesitan las personas para relajarse para comenzar a confiar.
5. Una marca o proyecto de referencia con una 'gestión de marca' ejemplar
Nike, por la credibilidad que tiene su propósito al haber asumido grandes riesgos por él.
6. Una persona que sea para ti un referente en el branding y a quién debamos seguirle la pista
No creo que hayan personas referentes en branding. Aun no ha pasado el suficiente tiempo. Pero tampoco creo que sea algo de personas, sino de equipos. No creo en los branders, sino en los consultores, copywriters, directores creativos, publicitarios y diseñadores que juntos se dedican al branding.
7. ¿Y un estudio, consultora o equipo de branding?
Landor me parece especialmente valiente por desafiar los códigos establecidos con propuestas muy claras. Encaja bastante con mi forma de entender el branding.
8. ¿Cuál es tu opinión sobre la 'cultura de marca' en España? ¿En qué punto nos encontramos?
La cultura de marca en España está peor de lo que nos gustaría pero mejor de lo que nos pensamos. Hace poco tiempo las empresas encargaban sus logos a las imprentas. Ahora queremos que entiendan que su logo no es el centro de su marca, pero tiempo al tiempo. En ocasiones pienso que tendríamos que centrarnos en ser más didácticos en vez de en criticar a nuestros clientes.
Marcas y personas
9. Uno de mis ejes favoritos es la dualidad marca-futuro, ¿cómo valoras el papel de las marcas en la construcción y mejora de la sociedad?
Las marcas pueden ayudar a mejorar la sociedad. Al ser las encargadas de establecer relaciones con las personas, pueden tomar posición, visibilizar problemáticas y colaborar en sus soluciones.
10. En cuanto a las marcas y su aporte a la sociedad: ¿Consideras hoy día fundamental el 'propósito' para el éxito empresarial?
El propósito es el punto de partida de una marca transformadora. Entienden el propósito como algo esencial para que la empresa funcione bien. No como algo en lo que pensar en el momento que la empresa funcione. La principal diferencia es la prioridad que se le da.