Apple España o cómo seducir con la identidad verbal

 
identidad-verbal-hola-branding
 

Hoy estoy de estreno en hola branding. Te presento una nueva categoría: “case study”. Siiii qué pesadez con los anglicismos, pero oye, tampoco hay que ser tan hater. ¿Querías caldo? Toma dos tazas😜. En la profesión se utiliza el término a menudo (por no decir siempre) y básicamente me apetece. Pero esto podemos discutirlo otro día. 

Pues eso, en estos ‘case study’ analizaré la puesta en escena (también puedes llamarlo mise en place🙈) de las marcas: lanzamientos, campañas gráficas, rebrandings, nuevos territorios, propósitos llevados a la práctica… en definitiva: casos de estudio que puedan resultar interesantes en cuanto a la gestión de marca


Para estrenar los case studies nos remontamos al pasado mes de octubre de 2020, concretamente al lanzamiento del  iPhone 12 y del iPhone 12 Mini. Si, ya ha llovido un pelín, pero me hizo realmente tilín y es digno de análisis. ¡Sube que te llevo!😉

El trabajo de Jorge Virgós, director creativo de Apple España, es un ejercicio ejemplar habitual de cómo trabajar el tono y la identidad verbal para una marca. Año tras año se luce, pero esta vez... juzga por ti misma: 

Cuatro palabras son más que suficientes para llegar a mi corazoncito💘

Cuatro palabras son más que suficientes para llegar a mi corazoncito💘

Eh, what?😍 Te amo

Eh, what?😍 Te amo

Ese ‘OK’ me deja ‘KO’

Ese ‘OK’ me deja ‘KO’

 


Como bien pedian por Twitter, por favor, un aumento de sueldo para este genio💥

 
 
Hilo de Twitter tras el lanzamiento en octubre de 2020

Hilo de Twitter tras el lanzamiento en octubre de 2020

 
 
 
Hilo de Twitter de un lanzamiento anterior en abril de 2020. No es la primera vez que este genio hacia de las suyas.

Hilo de Twitter de un lanzamiento anterior en abril de 2020. No es la primera vez que este genio hacia de las suyas.

 
 

¿Qué por qué me resulta tan genial? Por varias razones:

  1. No se ha limitado a traducir el copy del lanzamiento internacional. Como comenté en el artículo “Diez tendencias en branding (para marcas valientes) en 2021 el “actúa local, piensa global” seduce. Una compañia multinacional actuando local💥. Flechazo. El mensaje de la campaña en EEUU quizás es también válido en España con una buena traducción, pero éste va más allá de “lo válido” o “lo correcto”, en esta ocasión utiliza nuestro humor, nos resulta cercano, casi como si estuviéramos en la barra de un bar tomando el aperitivo de domingo con nuestro amigo ‘el salao’.

  2. La capacidad de trabajar las marcas más allá del diseño. La creatividad más allá de lo gráfico. Un ejercicio sublime de cómo dar la importancia que merece al tono de comunicación convierte a las marcas en relevantes y significativas.

  3. Aporta personalidad y frescura a la marca, lo que, sin duda, se traduce en distinción en un mercado taaaan saturado de oferta tecnológica. 

  4. Likes, reposts, tags, pantallazos, chats de whatsapp, críticas everywhere, compartir, compartir y compartir… esto olía a trending topic de lejos. O lo que es lo mismo, mayor alcance de la campaña de manera orgánica.

  5. Más allá de resultar simpático, en todos los casos hace referencia al producto, no se queda en un claim ‘pintón’:  ese ‘ojito’ es un diminutivo para el nuevo modelo mini de Iphone, ‘Pantalla Super Retina XDR. OLED. Qué arte’. Llegados a este punto, la precisión de color que me aporta el panel OLED me da lo mismo, yo solo quiero una cita con Jorge Virgós🤣.

 
 

👉🏼Si te apetece seguir leyendo sobre identidad verbal te recomiendo: “Más allá del logotipo. La importancia de la identidad verbal

 
 
Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

El poder de un buen insight

Siguiente
Siguiente

La importancia de la identidad verbal