Apple España o cómo seducir con la identidad verbal
Hoy estoy de estreno en hola branding. Te presento una nueva categoría: “case study”. Siiii qué pesadez con los anglicismos, pero oye, tampoco hay que ser tan hater. ¿Querías caldo? Toma dos tazas😜. En la profesión se utiliza el término a menudo (por no decir siempre) y básicamente me apetece. Pero esto podemos discutirlo otro día.
Pues eso, en estos ‘case study’ analizaré la puesta en escena (también puedes llamarlo mise en place🙈) de las marcas: lanzamientos, campañas gráficas, rebrandings, nuevos territorios, propósitos llevados a la práctica… en definitiva: casos de estudio que puedan resultar interesantes en cuanto a la gestión de marca.
Para estrenar los case studies nos remontamos al pasado mes de octubre de 2020, concretamente al lanzamiento del iPhone 12 y del iPhone 12 Mini. Si, ya ha llovido un pelín, pero me hizo realmente tilín y es digno de análisis. ¡Sube que te llevo!😉
El trabajo de Jorge Virgós, director creativo de Apple España, es un ejercicio ejemplar habitual de cómo trabajar el tono y la identidad verbal para una marca. Año tras año se luce, pero esta vez... juzga por ti misma:
Como bien pedian por Twitter, por favor, un aumento de sueldo para este genio💥
¿Qué por qué me resulta tan genial? Por varias razones:
No se ha limitado a traducir el copy del lanzamiento internacional. Como comenté en el artículo “Diez tendencias en branding (para marcas valientes) en 2021” el “actúa local, piensa global” seduce. Una compañia multinacional actuando local💥. Flechazo. El mensaje de la campaña en EEUU quizás es también válido en España con una buena traducción, pero éste va más allá de “lo válido” o “lo correcto”, en esta ocasión utiliza nuestro humor, nos resulta cercano, casi como si estuviéramos en la barra de un bar tomando el aperitivo de domingo con nuestro amigo ‘el salao’.
La capacidad de trabajar las marcas más allá del diseño. La creatividad más allá de lo gráfico. Un ejercicio sublime de cómo dar la importancia que merece al tono de comunicación convierte a las marcas en relevantes y significativas.
Aporta personalidad y frescura a la marca, lo que, sin duda, se traduce en distinción en un mercado taaaan saturado de oferta tecnológica.
Likes, reposts, tags, pantallazos, chats de whatsapp, críticas everywhere, compartir, compartir y compartir… esto olía a trending topic de lejos. O lo que es lo mismo, mayor alcance de la campaña de manera orgánica.
Más allá de resultar simpático, en todos los casos hace referencia al producto, no se queda en un claim ‘pintón’: ese ‘ojito’ es un diminutivo para el nuevo modelo mini de Iphone, ‘Pantalla Super Retina XDR. OLED. Qué arte’. Llegados a este punto, la precisión de color que me aporta el panel OLED me da lo mismo, yo solo quiero una cita con Jorge Virgós🤣.