El poder de un buen insight
Insight es una palabrita mágica muy utilizada en la industria del marketing-publicidad-branding, que proviene originalmente de la psicología. Si consigues llevarte bien con el término, será la razón de muchos de los triunfos de tu proyecto.
Ahora bien, ¿le damos realmente la importancia que merece? ¿conoces su significado aplicado al ámbito corporativo? Vamos al lío.
El término proviene (como es habitual en este mundillo repletos de CEOS y founders😝) del inglés. Se traduce como «visión interna», o de forma más genérica, como «percepción» o «entendimiento». A través del insight, un sujeto «comprende» y «percibe».
Podríamos definirlo como «la capacidad a través de la cual tomamos consciencia de una situación y conectamos con ella para su comprensión.»
Como ocurre en las terapias psicológicas, esta capacidad de “darse cuenta” no suele ser inmediata (aunque puede serlo). Cuando intentamos dar con el insight de un producto, servicio, claim, campaña… lo ideal es involucrarse con el público objetivo, profundizar, estudiar lo que les (nos) rodea, dominar el contexto, para… ¡chasss!: tomar conciencia.
Centrándonos en los procesos de gestión de marca podríamos definirlo como «la forma correcta de entrar en la mente del consumidor».
Insight ven con mami.
Realmente, el insight es algo que tienes bien cerca y no percibes, te cruzas con él varias veces al día y estás perdiendo la oportunidad de guiñarle el ojo: está cuando decides comprarte ese colchón en vez del otro, está cuando eliges una camiseta de algodón orgánico (más cara y que tarda más días en llegar) en lugar de la que viste en Zara o cuando metes en el carrito la pasta de dientes anticaries. Todas estas marcas comercializan productos_soluciones_servicios tras haberse percatado de una necesidad en el mercado. Han conectado con el consumidor: con sus necesidades y emociones.
Con el insight descubrimos la clave de la relación entre el consumidor (A) y nuestro producto-categoría-servicio (B). Seremos capaces de conectar A + B e influiremos así positivamente en la percepción del consumidor y su consiguiente decisión por nuestra marca.
El gran logro de este proceso reside en ser capaces de conocer a nuestro público. De hecho, en ocasiones, ni ellos mismos conocen estas necesidades, pero existen.
¿Te resulta lioso? Que no cunda el pánico. Es un proceso sobre el que se lleva trabajando décadas con resultados brillantes.
¿Por qué es tan importante?
Seduce
Fideliza
Crea mensajes memorables
Nos facilitará adaptar las diferentes acciones de nuestra estrategia creativa
Desarollaremos la cartera de productos /servicios en base a las necesidades identificadas
Algunos tips
Soooooorry pero no existe un manual de instrucciones universal para identificarlo, aunque si algunos tips que te ayudarán mucho en el proceso:
¡Debes dedicarle el tiempo que merece!
Estudia la competencia, es importante que sitúes tu proyecto dentro del mercado
Define tu realidad mediante un buen DAFO
Encuentra los valores que definen la personalidad de tu marca
Precisa tus buyers persona y enfoca tu estrategia hacia ellos
Un insight es un diamante en bruto. Si lo tenemos, significará que conocemos a la perfección a nuestro buyer persona.
Una vez analizada nuestra marca / negocio y su entorno, toca parar.
Deja de pensar en ti como individuo_creativo_diseñador_estratega. A partir de ahora, todo lo que hagamos ha de hacerse pensando en la mente del consumidor:
Otra palabrita mágica: empatía.
Edad, sexo, nivel de estudios, estado civil. Son datos importantes y útiles, ok. Pero hemos de seguir profundizando aun más.
Estudia sus hábitos: su vida diaria, su comportamiento como individuo y cómo consume.
Ve más allá: deseos, emociones, aspiraciones.
Activa la bidireccionalidad: escucha, agradece críticas y sugerencias.
En definitiva, conecta la marca con el humano para identificar sus necesidades.
¿Qué sería de una marca sin sus fieles? ¡Conoce a tu audiencia!
BMW, ¿te gusta conducir?
BMW dejó bien clarito que entiende a su consumidor con su eslogan (merecedor de varios premios en el sector) “¿Te gusta conducir?”. Una sensación icónica que plasma perfectamente lo que sienten los apasionados de la conducción”. Una experiencia 100% sensorial que conecta con su público.
Insigths de los que tomar nota ;)
Dove, mujeres reales
Si si, ver imagenes de modelos increíbles con cuerpos de escándalo y actrices en la industria publicitaria es bonito, pero Dove supo ir más allá. En 2003, la marca marcó un antes y un después. Dio en la diana con sus referentes de mujeres reales y una belleza más amplia; emocionando y dejando atrás prototipos inalcanzables.
En resumen, si logras dar con un buen insight, habrás conseguido llegar a la motivación de compra profunda del consumidor.