Qué es el blanding y por qué debes huir de él
Lo de huir de él es solo cosa mía. Como amante del mundo de las marcas, en un mercado tan atestado de productos y servicios, creo que, lo mínimo que podemos hacer por nuestra marca, es trabajar por diferenciarnos y crear significado. En definitiva, convertir las marcas en relevantes. Te cuento qué es y ya me contarás cuál es tu opinión.
Si googleas “bland” y vas a cualquier traductor podrás ver el significado del término. Se traduce como “soso”, “insípido”, “aburrido” o “sin carácter”.
Aplicado a las marcas, hace referencia a una corriente en la gestión de las mismas en la que las organizaciones trabajan sus elementos (tanto visuales como conceptuales) basándose en tendencias
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos que persigue el branding es obtener marcas que se diferencien y con una personalidad reconocible, el blanding no me resulta una buena práctica para obtener una marca con carácter y significado.
El término surge allá por 2018, en un contexto en el que las marcas han de llevar a cabo estrategias de comunicación y ventas omnicanal (llegar a los consumidores por múltiples canales y ser percibidas como un todo) de manera coherente. Se dice y se comenta que los primeros en usarlo fueron Thierry Brunfaut y Tom Greenwood en un artículo publicado en Fast Company -una revista de negocios estadounidense enfocada en tecnología, negocios y diseño- titulado The hottest branding trend of the year is also the worst (algo así como “La tendencia de marca más candente del año también es la peor”).
Copio y pego este párrafo -traducido- del este artículo que me resulta especialmente interesante👇🏼:
Características
Las marcas que trabajan bajo esta perspectiva tienen algunas características comunes que te ayudará a divisarlas fácilmente:
Trabajan con elementos simples y neutralizan su tono comunicativo
Estilos gráficos similares y minimalistas
Tono comunicativo poco definido y neutro
Escasa -por no decir nula- diferenciación
Austeridad
Mimetización gráfica con otras marcas
Ventajas
Sin duda, son ventajas a corto plazo, lejos de esa visión a largo plazo que, en mi opinión, ha de caracterizar el branding:
Adaptabilidad a diferentes formatos y distintos canales
Mejor adaptación en entornos digitales
Legibilidad
Otorga un alto protagonismo al producto o servicio
Algunos ejemplos:
Si todas las marcas se dejan llevar por las tendencias se traducirá en un panorama bastante aburridito:
Un mercado repleto de marcas aparentemente similares
Escasa diferenciación entre identidades de marca
Poca significación
Escasa relevancia
Reduce el impacto de la marca (y consecuentemente el del negocio)
¿Cuales son las consecuencias de practicar el blanding?
En lugar de crear códigos propios: visuales, canales de comunicación, tono, personalidad de marca, formas de comunicarse; se tiende hacia la homogeneización de las marcas, y eso me aburre bastante.
Ciao propuesta de valor, ciao relevancia, ciao esencia de marca👋🏼
👉🏼 Si probablemente nunca te fijarías en el tipo sin personalidad y sin carácter de la fiesta, ¿por qué si lo ibas a hacer de esa marca que tanto se parece al resto? ¿Acaso quieres que tu marca se convierta en la ‘blandita’ de la fiesta?