Plataforma de marca: el ADN de tu proyecto

 
 

La plataforma de marca es una parte fundamental en cualquier proceso de trabajo para quienes nos dedicamos en cuerpo, alma y corazón a esto del branding. Especialmente para aquellos que trabajamos en la parte estratégica inicial. Es uno de los últimos documentos que entrego a mis clientes y que será de gran utilidad a lo largo de toda la vida de la marca. Constituye la base para comenzar a desarrollar la identidad (tanto verbal como visual) de la marca y será un elemento clave en las distintas creatividades que se desarrollen en los distintos puntos de contacto en los que se expresa la marca.

Hoy os cuento en detalle qué es la plataforma de marca, qué aporta, qué elementos la componen, etc. Comencemos por lo básico: su definición.

La plataforma de marca es una herramienta que aglutina todos los aspectos conceptuales de la marca en un sistema interrelacionado. Será la base –una especie de ADN– para comenzar a construir la identidad de la marca.

Una guía fundamental que permitirá cimentar la marca y hará que esta sea percibida de forma coherente y consistente, reduciendo, además, la improvisación.

 
 

La plataforma de marca es una herramienta clave para comenzar a construir la identidad de marca de forma estratégica, coherente y consistente

 

→Sé honesto

Tras una fase inicial en la que comprenderemos el mercado, el sector, así como a nuestra competencia y sus correspondientes amenazas, fortalezas y debilidades, podremos comenzar a esbozar nuestra plataforma de marca.

Siempre, siempre, siempre hemos de tener presentes que nuestra plataforma será definida en base a las capacidades reales del proyecto. Negocio y marca irán de la mano, por lo que la honestidad ha de estar siempre presente a la hora de definirla.

Alinear empresa y marca –realidad y creatividad– nos hará que lo que somos, lo que comunicamos y lo que hacemos vayan de la mano.

 

¿Para qué sirve?

Dos utilidades fundamentales:

  1. ADN DE LA MARCA: Será la base sobre la que trabajarán los distintos equipos creativos para desarrollar la identidad de nuestra marca en una misma dirección. Importantísimo tener en cuenta que la identidad irá mas allá de la identidad gráfica: identidad verbal, identidad visual, identidad sensorial… ¡Todos aquellos elementos y rasgos que harán única a nuestra marca!

  2. ON BRAND / OFF BRAND: Una vez que nuestro proyecto ya esté en marcha la plataforma de marca será siempre una guía para validar si estamos tomando decisiones correctas, tanto internamente como con los proveedores y creativos con los que trabajamos nuestra marca. Tanto en la activación de una marca nueva como en un proyecto con un largo recorrido. Así, nuestra identidad será coherente y consistente en todas sus expresiones y seremos capaces de crear experiencias acordes a lo diseñado inicialmente.

 

Partes que componen la Plataforma de marca

Yo* intento representar la plataforma como una estructura de varios bloques de elementos clave que te detallo a continuación:

① La base

  • Público objetivo: una breve descripción de nuestro target.

  • Insight: la motivación que lleva a nuestro cliente cliente a consumir nuestros producto o servicio.

  • Visión: futuro. Dónde queremos llegar.

  • Misión: Qué vamos a hacer para alcanzar nuestra misión.

  • Propósito: Qué vamos a aportar a la sociedad.


Bloque central

  • Atributos de producto: aspectos tangibles y medibles del producto o servicio. Son las propiedades propias, tales como composición, materiales, ingredientes, prestaciones…

  • Beneficio del producto: ganancias funcionales percibidas cuando se hace uso de la marca.

  • Beneficio al consumidor: tiene que ver con la experiencia al consumir el producto o servicio.

  • Beneficio emocional: sensaciones y emociones que experimenta el cliente más allá de la propia funcionalidad del producto o servicio.

Bloque superior

  • Valores: Intangibles. Son los principios, creencias…

  • Personalidad: Características emocionales, la forma de ser y comportarse de la marca.

  • Tono de comunicación: cómo se usa la voz en los distintos puntos de contacto.

  • Idea de marca: Definición en pocas palabras.

  • Territorio: espacio conceptual propio con el que queremos que se asocie a nuestra marca.

  • Propuesta de valor: frase que define qué ofrecemos diferente al resto de opciones del mercado, por qué han de elegirnos.

  • Tagline: frase concisa, –generalmente– sencilla y fácil de recordar que resume la esencia de la marca.

→Quedaría así:

*Esta estructura es parte de mi método de trabajo como consultora freelance. Es muy probable que otros estudios o profesionales independientes del branding la ejecuten usando otros modelos o incluso varíen su estructura adaptándola según el tipo de producto o servicio.

 
 
 

Beneficios de la plataforma de marca

  • Aporta coherencia de la identidad corporativa en todos nuestros canales y puntos de contacto.

  • Es una guía que facilita enormemente la toma de decisiones.

  • Tenerla presente nos aporta la seguridad de estar transmitiendo los valores de la marca de forma correcta, tanto a nuestros clientes como a partners, inversores o cualquier grupo de interés que esté en contacto con nuestro proyecto

  • Además, es muy útil para mantener a nuestro equipo alineado, motivado y comprometido a largo plazo.

¡Todo ventajas!😉

 
 

Eva Rodríguez✌🏼

Consultora freelance & docente universitaria en estrategia de marca

𝗔𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗯𝗹𝗼𝗴, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀. 𝗦𝗶 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝗶𝗻𝗴 𝘆 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 –𝘆 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻– 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲.

📨 hola@holabranding.es

👩🏽‍💻 ¿Conectamos en LinkedIn?

Anterior
Anterior

Ⓑ Certificado B CORP: empresas con impacto positivo

Siguiente
Siguiente

Ikea y su –mucho más que un– libro de recetas🍴